domingo, 9 de mayo de 2010

EL EFECTO W

Los últimos datos estadísticos de la evolución económica mundial confirman lo que hemos mencionado en ocasiones anteriores: el efecto " W "está presente en el escenario global.
Para muchos gobernantes, el Presidente Calderón entre ellos, la recesión que afectó al planeta y estancó el crecimiento económico y comercial del mundo entero, finales del 2007 a enero del 2010,  obedeció a la fuerte especulación bursátil, a la caída de los precios del petróleo, a la burbuja inmobiliaria y a cuantas justificaciones y explicaciones financieras puedan encontrarse en el florido y sobado lenguaje político y demagógico, jamás en la origen y los responsables junto los efectos perniciosos y dolorosos que canceló de golpe y porrazo la ambición de prosperidad, el futuro de mediano y largo plazo o el ahorro patrimonial de decenas de millones de personas y familias, desde Estados Unidos hasta Grecia, Portugal y  México.
Ahora viene lo más grave: el efecto " W ", ya comenzó con  la charada financiera de un error del dedo gordo de algún operador anónimo de Wall Street, el sistema se cayó, se enredo. Un error de la nueva tecnología propició que cerca de 150 mil millones de dólares se esfumaran de las carteras y de los fondos de inversión de millones de pequeños y medianos inversionistas de los mercados financieros.
La mentira y el maquillaje por delante. La tonta y mediocre explicación del pequeño error de un nueve por ciento de pérdidas de millones de dólares en un par de horas, nos deja asombrados, impresionados por la habilidad técnica y política de quienes controlan, manipulan y mueven al mundo financiero.
Nada del efecto W. Ni una palabra sobre la espectacular crisis de la deuda de todos los gobiernos y mucho menos de mega déficit de la mayoría de las naciones industrializadas o no, desde Japón hasta Chile pasando por Rusia y  llegando a Los Pinos y terminando en la tragedia griega.
El efecto w no es otra situación que tal y como lo indica el escenario del gráfico imaginario, hay una fuerte caída y luego sube la economía pero para volver a caer ...
Los números económicos enfatizan la gravedad, complejidad y la seriedad de la crisis que nos embarga a todos : la deuda total de las 30 grandes naciones que mueven al planeta suma más del 65 por ciento del Producto anual del mundo y el déficit alcanza la descomunal cantidad de tres tantos sobre los ingresos de los gobiernos. Por si esas cifras fueran sencillas hay otro dato más: el dinero que inyectó el sistema político al sistema financiero equivale al 30 por ciento de la producción mundial, es decir, estallaron todas las posibles burbujas, desde la inmobiliaria hasta la de los puntos com , pero la fuerte adicción monetaria los llevo a crear la impresionante superburbuja actual. ¿ Cómo le harán para desinflarla ?  ¿ Cómo le haremos para pagar la factura ?
La W está dibujada en el horizonte y no puede desaparecer por arte de magia. Dentro de tres meses o seis, un año o tres como máximo, las condiciones estarán en la mesa de la economía mundial.Y como hoy, nuestros líderes y autoridades junto con los grandes depredadores del mundo trataran de explicar lo inexplicable o lo obvio...
¿ Hasta cuándo frenarán a los ladrones de la globalidad, a los grandes pillos del planeta ?

No hay comentarios: