domingo, 1 de noviembre de 2009

GOBIERNOS INSACIABLES

Las cifras son por demás de contundentes e impresionantes, apabullantes y denigrantes. Inmensamente voraces.

Los gobiernos, municipales, estatales y el federal, que administran y cobran todos y cada uno de los impuestos, desde el IVA hasta la simple multa de tránsito local o el cobro anual de la licencia municipal, han demostrado fehacientemente y con todo el rigor de la ley su incapacidad y su pésima administración del dinero de la ciudadanía.

Los incrementos a los impuestos aprobados por el Senado y los Diputados hablan por sí mismo del lamentable situación en que se encuentran las finanzas públicas de todo el país.

Les urgía recabar cualquier cantidad de dinero, lo que fuera, ya que habría que aumentar los gastos y exigir mas contribuciones a los ciudadanos que pagan impuestos de una nación de primer mundo y reciben servicios de quinta. Por ello engrendaron un esperpento fiscal,otro frankestein, uno mas como cada año.

El incremento a los ingresos del Gobierno Federal de 115 mil millones de pesos es tan solo un curita para el dispendioso, oneroso y excesivo gasto público. Son meras aspirinas para la pulmonía económica que nos tienen en la cama de terapia intensiva.

Y, vamos a los escuetos y fríos números de la economía nacional. A los que no admiten " maquillajes" ideológicos o políticos, a los que se enfrentan con los grandiosos sueños del poder de nuestros gobernantes, a las cifras de la realidad de un país que se desmorona paso tras paso, y peso tras peso.

Según el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública ( SHCP ), sobre la situación económica y las finanzas, la deuda total del Gobierno Mexicano al 30 de septiembre pasado, asciende a los 3 billones 748 mil 88 millones de pesos, y para hacerlo mas comprensible y real son: 3"748,088'700,000.00.

La deuda externa e interna sólo incluye la que está avalada por el Gobierno Federal y están incluidos los famosos Pidiregas, sin embargo, en estas cuentas no se añaden los poco mas de 100 mil millones de dólares que debe Petróleos Mexicanos (PEMEX), y menos aún los 350 mil millones de pesos que adeudan todos los estado o los poco mas de 250 mil millones de pesos que tienen como deuda mas de dos mil 500 municipios del país. Y si de agobios monetarios se trata, habrá que sumar al gran balance nacional, las deudas de las pensiones federales, estatales y municipales, los pasivos de las empresas y organismos descentralizados, y unas cuentas mas que están extraviadas por ahí, en el inmenso mar de la corrupción.

En suma, no se requieren amplios conocimientos económicos para concluir y comprender que la caja de la nación esta sobregirada, quebrada. Que no hay dinero para pagar al menos los intereses mensuales de la inconmensurable deuda pública, que no existe capacidad de nuestros administradores y políticos para apretarse el cinturón, para ahorrar los pesos y centavos. Para ellos, la sociedad debe pagar sus dispendios y despilfarros,sus cuentas, sus caprichos políticos, su soberbia del poder que les entregamos en el pasado.

Los números del impresionante débito subrayan las verdades de los últimos sexenios. Los gobiernos de todo tipo y colores han sido y son hasta la fecha, insaciables. Unos pésimos administradores de la riqueza del país y tan grises en su desempeño del cargo que no pueden imaginar y mucho menos ver, la bomba de tiempo que nos están dejando, que nos han endilgado a todos como una pesada herencia en aras de la democracia de una nación que se ensombrece cada día como la partidocracia perfecta.

No hay comentarios: