lunes, 23 de noviembre de 2009

ENREDOS Y CHANTAJES

Las amenazas públicas, los chantajes políticos y los enredos financieros están a la orden del día en la economía jalisciense.
El gobierno estatal necesita urgentemente dinero constante y sonante para continuar con la política del dispendio, del pleno derroche en proyectos y planes inconclusos, en gastos de imagen popular en búsqueda de las plataformas electoreras del 2012, en la afirmación obsesiva de que, seguimos siendo una de las mejores entidades de la República Mexicana.
Por ello, es fundamental darle continuidad al crecimiento, a las obras públicas, al dinamismo comercial, a los planes faraónicos, basta y sobra con que la chequera estatal siga con dinero en la cuenta. Al fin y al cabo, los que vengan atrás que paguen...

Tan mal andan las cosas monetarias, sociales y políticas que, en aras de continuar el " impresionante " ritmo de crecimiento económico del estado que sólo los administradores públicos en turno observan, sienten y palpan, la entidad se paralizará y la hecatombe llegará hasta los últimos rincones de los estrechos y atrofiados bolsillos de los jaliscienses, de no conseguirse un nuevo endeudamiento, un nuevo préstamo.
Los enredos monetarios, los chantajes políticos y las amenazas públicas están poniendo a prueba, una vez más,al Congreso del Estado. A sus 40 legisladores que tienen que aprobar mas deuda, ahora por dos mil 500 millones de pesos para el Presupuesto del próximo año, con lo cual la Deuda Pública Estatal (DPE), llegará a las impresionante cantidad de 20 mil millones de pesos o unos tres mil 500 pesos por cada habitante. Además, deberán reclasificarse al galimatías numérico que representa la serie de adeudos y los numerosos préstamos que se han aprobado en el año en curso y de los cuales no se tiene el menor signo de la ponderada y malograda transparencia.
Entre préstamos, reasignaciones de recursos federales y estatales y, con un inmenso boquete monetario, el Gobierno de Emilio González Márquez, va con todo lo que este en sus manos, es decir, con todos los argumentos populares, amenazas políticas, chantajes y enredos valen para que se consigan a como de lugar y tope donde tope, un financiamiento adicional de 2 mil 500 millones y una nueva clasificación de una deuda anterior de 5 mil 500 millones de pesos mas...

El Secretario de Finanzas, José Luis de Alba, no se ruborizó en lo más mínimo, al decirles en su cara a nuestros 40 diputados locales que, de no reasignarse recursos financieros adicionales,la economía de Jalisco simplemente se paralizará.
Esto quiere decir que, la cuarta entidad en dinamismo y potencial económico, el estado que maneja un Presupuesto anual de 67 mil millones de pesos y el que presumen nuestras autoridades de estar en el primer sitio en generación de empleos, en uno de lo primeros a nivel nacional en exportaciones y, el que menos afectado esta por la grave recesión económica que azota al país, necesita urgentemente y a riesgo de que nos paralizemos económicamente, el 3.5 por ciento del total de su presupuesto anual o para ser precisos: unos 10 pesos para solventar la cuenta pública a pagar de 230 pesos...
Jalisco sigue mal. Estamos en plena caída. Tan mal andamos, que los datos, cifras y porcentajes sobre el estado de las finanzas públicas y la evolución económica no nos desmienten.
Las cuentas del Gobierno del Estado son opacas, son enredosas, son un esperpento económico y un insulto a la población. Tan es así que se recurre a los chantajes y las amenazas al mas puro estilo Jalisco... Ni hablar, no tenemos remedio.

No hay comentarios: