lunes, 19 de octubre de 2009

REBATINGA POR FRANKESTEIN

Escribo estas líneas siendo las 7 am del martes 20 de octubre del año 2009 y a unas cuantas horas de que se inicie un intenso debate económico, una fuerte discusión social y política en una de las sesiones del poder legislativo en la Cámara de Diputados mas álgidas, controvertidas, polémicas y politizadas de los últimos 15 años.
El asunto es el alza de impuestos que pagaremos los mexicanos el próximo año. El problema económico es grave y preocupante. Un faltante,déficit, en la caja del Gobierno Federal entre los 300 y 400 mil millones de pesos; la fuerte disminución en las participaciones monetarias a municipios y estados, y, por supuesto la reducción en el poder de compra de millones de consumidores nacionales.
La escuálida y poco convincente propuesta de aumentar en un dos por ciento en Impuesto al Valor Agregado (IVA ) dizque para combatir la pobreza, está desechada por inoperante e insensata. El IVA generalizado del 15 por ciento en todo, incluyendo alimentos y medicinas, simple y llanamente aumentaría los focos rojos que ya existen en todo el país. La administración federal de Felipe Calderón Hinojosa y su " extraordinario " director de las finanzas nacionales, el mister Cartens, no encuentran la puerta del laberinto monetario que ellos mismos generaron y no previeron. La caída económica del país estaba mas que anunciada desde finales del año 2007...
La contundencia de datos, estadísticas y números de la economía del despilfarro nacional, del ahí se va, del derroche sin fin,del cinismo con que se han manejado los gobiernos estatales, municipales y el federal en los últimos tres años no deja duda alguna. El gasto corriente de todo México, ese que se destina a la burocracia, a los insultantes sueldos de funcionarios de primer nivel, a las embajadas y consulados,a comidas, desayunos y giras de trabajo, a celulares, a los asesores políticos y a todo tipo de eventos sociales, fiestas o viajes alcanza un increíble incremento del 40 por ciento sobre lo gastado en el año 2006.
La estadística de quienes sí pagamos impuestos y los que no lo hacen es una verguenza para la recaudación fiscal de una nación con 110 millones de ciudadanos. Mientras que quienes contribuyen fiscalmente de una u otra forma a mantener al estado alcanza los 17 millones de contribuyentes, por el otro lado existen casi 19 millones de ciudadanos que están libres de cualquier pago de impuestos, de cualquier obligación fiscal, de cualquier responsabilidad hacia la sociedad.
Una mas para terminar con las inequidades sociales, financieras y políticas en nuestro maravilloso México. Se estima que todos los estados de la República, los cerca de dos mil 500 municipios y el Gobierno Federal junto con las empresas paraestatales, Luz y Fuerza del Centro, deuda externa e interna, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, Seguro Social, Fobaproa etc, etc, tienen una deuda financiera de poco mas de 5 billones de millones de pesos, es decir, casi un 160 por ciento por arriba del Presupuesto Federal de ingresos del próximo año.
Ante la oposición de la mayoría de los ciudadanos y desechando de antemano las opiniones de prestigiados economistas mundiales, de destacadas firmas de inversión y de bufetes de fiscalistas nacionales y extranjeros,en el sentido de que el peor error es incrementar impuestos en plena recesión económica, nuestros diputados crearán una vez más, un engrendo impositivo, otro galimatías fiscal. Una vez mas harán un Frankestein de impuestos. Todo al revés. No cabe la mínima duda, somos el mejor ejemplo del surrealismo y kafkianismo económico, social y político a nivel mundial.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: