martes, 12 de octubre de 2010

PASIONES Y MEDIOCRIDAD EN JALISCO

En los últimos años, Jalisco ha transitado en el contexto nacional con mas pena que avance y progreso, con mas vergüenza y lástima que con suficientes aires de grandeza social y desarrollo económico. Seguimos atolondrados en practicamente todos los sectores económicos, políticos y sociales. Parece que estamos inmersos en la corriente de la mediocridad, en el marasmo, sin mas adjetivos...

Los estados de la República tienen los gobernantes que se merecen y, por supuesto que, nosotros también. Los ejemplos que nos da la reciente historia nacional se comprueban facilmente: Marín en Puebla, Mario Villanueva en Quintana Roo, Ulises Ruíz en Oaxaca, y para no darle mas crédito a AMLO, lo dejo al margen de la larga y penosa lista de actores que son toda una pléyade de estrellas que sitúan a la política como el arte de las penas ajenas, de la vergüenza. Sin embargo,en Jalisco competimos al tú por tú con cualquiera que se nos ponga enfrente en materia de dislates, ocurrencias, disparates y demás cuitas... Y si alguien tiene sus dudas que se remita a la historia de los últimos dos años.

Emilio González Márquez, Gobernador del estado, lleva, sin lugar a dudas el liderato nacional del máximo nivel del subdesarrollo y del fantástico y caótico mundo que priva en nuestro sistema político. A todo le quiere dar y a nada le pega. 
Desde sus famosos, insultantes e impunes donativos del santuario pasando por las mentadas de madre y su cínica forma de "administrar" los miles de millones de pesos que de manera discrecional ejerce, ¿ partida secreta? hasta su históricas terquedades y necedades para tratar de hacer de la entidad un territorio de primer mundo con proyectos, negocios y planes faraónicos totalmente inviables: el Nuevo Cancún, la Vía Express, el proyecto del Macrobús, los Juegos Panamericanos y la Agencia Espacial, etc. El mandatario estatal será recordado por los ciudadanos por sus " puntadas" y ocurrencias, por sus demasiadas pruebas de la medianía que priva en el contexto local y nacional.

Cada semana nos receta una nueva puntada nuestro brillante Gober. Parece que compite  con Vicente Fox, que demostró su enorme capacidad de ingenio en su administración sexenal, para ganarse el título del mejor político de la primera década del siglo XXI. Ahora, González Márquez, expresó no solo su intolerancia y su muy particular forma de ver a la diversidad sexual como un acto repugnante y obsceno, sino que, dejando de lado,le vale madre al fin de cuentas, su representación de Gobernador de todos y cada uno de los jaliscienses, mostró el escaso respeto que le merece su alta investidura, y embistió como buen jalisquillo contra quien o quienes se le pusiera enfrente. Si una semana antes había demostrado los tamaños suficientes para ir a la residencia del jeque Raúl Padilla y retarlo a golpes, para que esperar otros catorce días más para " impulsar " la imagen de prestigiado estadista. Bastaba y sobraba una opinión de "asquito" para levantar otra polémica irreverente e insultante para todos.

Nuestro estado y sus habitantes merecemos respeto de las autoridades que nos gobiernan. Sea cual sea el color sexual, el partido en el que militan o sus muy sus manías, preferencias y gustos. Los ciudadanos exigimos autoridades serias, capaces y aptas de asumir la responsabilidad pública de su cargo. Exigimos capacidad de mando, seriedad y madurez política para todos y cada uno de los ciudadanos.

El estado sigue empantando desde hace cuatro años. Los resultados son pésimos, mediocres y están a la vista de todos. La economía sigue en pleno retroceso, la sociedad está harta de la medianía en la toma de las decisiones políticas de sus funcionarios,de la miopía con que se está manejando a la entidad. El ya basta se escucha a lo largo y ancho del estado.Esperamos que se ponga punto final a los "eventos " de nuestro mandatario estatal y que se pongan a trabajar en serio con la obligación que tienen. Si no pueden cumplirla que se vayan de una buena vez. 
Como bien dijera en alguna ocasión un empresario nacionalista: si no pueden con el paquete de sus responsabilidades dejen el puesto. Me hago eco de tal propuesta.   

2 comentarios:

Carlos Enrigue dijo...

Felicidades, muy buen artículo

Gabriel Ibarra Bourjac dijo...

Paco: felicidades, buen análisis crítico. Agudo y filoso.