jueves, 8 de julio de 2010

SUBDESARROLLO METROPOLITANO

" La peor y mas costosa decisión política es aquella que no se toma "

                                                                                         
      La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está paralizada, en pleno subdesarrollo político, económico y social en torno a uno de los grandes y fundamentales ejes del crecimiento: la movilidad urbana.

     Planes y proyectos van y vienen en torno al progreso de la metrópoli, los anuncios populistas se multiplican en la búsqueda permanente de nuestro surrealismo y subdesarrollo, los ejemplos son bastante claros y contundentes: macrobús, tren ligero, ciclovías, vía recreactiva, vía express, etc, etc.

     Nuestros líderes políticos, desde el Gobernador de Jalisco hasta Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, pasando por el "gober" Midas, Herbert Taylor hasta el líder de la bancada priísta Roberto Marrufo, opinan y analizan la soluciones de movilidad para darle a la ZMG la sustentabilidad necesaria que reclama una metrópoli de cinco millones de habitantes con un millón 800 mil automóviles y un pésimo manejo de visión de largo plazo; todos buscan de una u otra forma conformar sus intereses de corto plazo y las soluciones de acuerdo a su calendario político en vísperas de la elecciones estatales del 2012. Seguimos irremediablemente con  la inmediatez en la toma de las grandes decisiones de desarrollo y crecimiento del estado.

     La lucha política sigue y ningún grupo emite el compromiso y la visión de largo plazo que reclama la Zona metropolitana. Los parches y las aspirinas para solucionar el grave problema de la movilidad urbana se multiplican. Todos opinan y piden más estudios y la GRAN SOLUCION, se escabulle y se pierde en torno a los marcados intereses económicos, sociales y políticos. El compromiso y el costo de la factura política se pierde en el laberinto del populismo y la demagogia, mientras que la ciudadanía se manifiesta con los insultos y las mentadas de madre de los miles de baches en los pavimentos de quinto mundo, en las tres o cuatro horas que pierde diariamente la clase laboral para trasladarse a sus trabajos, en los embotellamientos clásicos del tráfico, en los grandes proyectos viales de la ciudad subdesarrollada que solo sirven para transferir el problema a los funcionarios públicos que vienen: a nuestros próximos gobernantes.

      Las cifras y las tendencias urbanas son contundentes y abrumadoras. En 10 años más, en la zona metropolitana transitarán 3 millones 200 mil automóviles y se requerirá el doble de autobuses urbanos, el doble de capacidad en el tren ligero, dos tantos mas de las proyectadas y discutidas líneas del Macrobús y el 150%  mas capacidad para mover diariamente a 5 millones de personas cada 24 horas...

     La GRAN SOLUCION, y dejen los cuentos políticos y el populismo atrás, es el METRO. Esa debería ser la apuesta del futuro, la apuesta de todos.

     Los que venden quimeras y soluciones urbanas como si fueran "espejitos", como existen tantos y tantos ejemplos, son quienes se oponen a la gran solución metropolitana. La salida subdesarrollada y el escape de nuestros actores políticos es muy simple para ellos: No hay dinero para realizar un Metro en la ciudad.

     ¿Cuándo lo ha habido? ¿Y los 6 mil 500 millones de pesos de inversión privada y los mil  500 millones de pesos que costaran las obras públicas para adecuarla?  ¿Y los números y las cuentas del Tren Ligero? ¿Y las decenas de millones de pesos que ha costado el Macrobús?  ¿Y los millones que quieren gastar para estudiar y analizar, una vez mas, un plan integral de movilidad urbana?.

     Son decenas de preguntas que se quedan en el tintero para debatir que sí hay medios financieros, que si  hay dinero para financiar poco a poco el Metro de Guadalajara, pero su costo es enorme para la inmediatez  en que se desarrolla la clase política de Jalisco.

      Se han preguntado, leído y cuestionado nuestros ilustres líderes y actores políticos ¿Cómo se construyó el METRO de la Ciudad de México?. ¿Cómo y con qué dinero comenzó el gran  proyecto que hoy es el 75 por ciento de la movilidad urbana de 22 millones de personas que viven en la capital de la República ?

     Claro, la salida mas sencilla y menos comprometida para nuestros líderes ha sido el "NO HAY" dinero, cuesta mucho, no es viable, etc, etc. ¿ Acaso existe un proyecto financiero de costos al respecto?

     Para grandes problemas urbanos, soluciones y respuesta de ese tamaño. Dejemos los cuentos y la estrecha visión, plasmados en un proyecto de altura, en un plan de primer mundo.

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