domingo, 7 de marzo de 2010

ESPECULACION Y DOLAR BARATO

"Una cosa es continuar la historia y otra repetirla"

El precio del dólar norteamericano como mercancía,producto o bien,se encuentra entre los mas baratos en la economía nacional. La paridad cambiaria peso-dólar está en una de sus etapas mas favorables de los últimos años debido a la serie de circunstancias y factores que apoyan su apreciación monetaria.
La extraordinaria oferta de moneda "verde" en los mercados es provocada por la falta de liquidez en empresas,industrias y negocios que se deshacen de sus reservas de divisas para comprar pesos, de la urgente necesidad del blanqueo de dinero de los zares de la droga ante la confrontación entre grupos para obtener liquidez,y por la aguda contracción financiera que vivimos en todo el país, son elementos claves para comprender el abaratamiento de la divisa estadounidense.

Los 12 pesos con 70 centavos en que se cotiza la moneda norteamericana a la venta en operaciones al mayoreo,superiores a los 50 mil dólares y los 12 pesos y 82 centavos a los que se vende en las ventanillas de los bancos al menudeo, lo convierten en una gran oportunidad de inversión, ahorro y seguridad monetaria.
¿ Para qué tener pesos ahorrados si estos se pierden poder adquisitivo diariamente frente al alza de precios ? ¿ Para qué mantener las inversiones en los bancos, en los fondos de inversión o en algún otro instrumento de capital si todos pagan una verdadera miseria a los ahorradores ? Las respuestas de inversionistas, ahorradores o de cualquier ciudadano son contundentes... y ciertas. Saben que tarde o temprano, siempre sucede más temprano que tarde, el precio del billete "verde" se ajustará a las verdadera realidad de las maltrechas finanzas nacionales. Sabe también que, el ajuste en la paridad peso-dólar sucederá, y que como siempre el dólar, el euro o cualquier otra divisa tenderá a encontrar su precio en un mercado regido por la oferta y demanda.

Algunos financieros especializados en paridades cambiarias, los analistas oficiales del gabinete económico de la Presidencia de la República y, los que aún creen en los milagros monetarios, estiman que el actual precio del peso frente al dólar está amparada y protegida con las fabulosas reservas históricas que mantiene el Gobierno, casi 95 mil millones de dólares, y por líneas de crédito internacionales superiores a los 60 mil millones de dólares más. Argumentan que esta impresionante cantidad de dinero soportará cualquier intento de especulación, salida masiva de dólares o pánico financiero de la población. Se olvidan de la historia económica. Dan por hecho de que los 155 mil millones están soportados para enfrentar cualquier ataque especulativo en contra del peso, como sucedió en 1975,1980, 1986 o en 1994. Se olvidan que, el peso era, por algunos meses una moneda "fuerte" y orgullosa de la buena administración de las autoridades del país pero que de pronto las condiciones de la economía mundial cambiaron, la caída de los precios petroleros se ajustó al nuevo ciclo de oferta y demanda, y que, como siempre,los malos mexicanos y los especuladores provocaron el desplome de nuestra moneda fuerte... Nunca nos dijeron la verdad. Llenaron a los medios de comunicación de mentiras y medias verdades. No señalaron que, en forma artificial mantuvieron contra viento y marea una de las supuestas señales de estabilidad y confianza política y económica: la paridad del peso con el dólar.

Así fue y así nos fue, con Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid,Salinas, Zedillo y Vicente Fox, y no tiene porque ser la excepción con Felipe Calderón Hinojosa. Ya lo señaló López Portillo en aquella frase célebre: " Presidente que devalua, se devalua a sí mismo "

¿ Pesimismo histórico ? ¿ Inseguridad financiera ? ¿ Pérdida de credibilidad ?.
El calificativo es lo de menos, al fin y al cabo, la cruda realidad es que, un dólar costaba hace 34 años, 12 pesos con 50 centavos y hoy vale 12 mil 700 pesos...
Un dato que no está de sobra en estos momentos es: en 34 años México tuvo ingresos sólo por dos conceptos, el petróleo y la inversión extranjera directa cercanos al billón de millones de dólares, es decir, once tantos de lo que hoy se guardan en dólares en el Banco de México.
Otro dato por demás interesante: la deuda total del gobierno federal en 1970 sumaba unos cinco mil millones de dólares, 40 años después suma la extraordinaria suma de 5 billones de millones de pesos o para ser mas precisos: un cinco con 15 ceros seguidos...

Muchos "oficialistas" de las bondades del sistema monetario actual olvidan que, los capitales no tienen nacionalidad, identidad, olor, color o patriotismo, sólo tienen intereses, sólo buscan ganancias fáciles y rápidas.
El ciclo de la supuesta "estabilidad" financiera obedece al hecho de que no hay pesos suficientes en el mercado para comprar dólares,así de claro,contundente y sencillo. Se debe a la gran sequía monetaria a la que nos obligan las más altas autoridades del país, a la contracción del crédito,a la caída económica.
La lógica de una divisa fuerte y sobrevalorada después de 27 meses de recesión,es por demás fantástica,absurda.
La supuesta estabilidad en la paridad no es producto de la avalancha de miles de millones de dólares en inversiones productivas, en ingresos petroleros,en remesas de migrantes o en ingresos turísticos. No,la efímera y supuesta fortaleza de nuestra moneda obedece simpe y sencillamente a la palabra ESPECULACION.

No hay comentarios: