lunes, 8 de febrero de 2010

ENREDOS JALISCIENSES

"El camino hacia el infierno está lleno de buenas intenciones "

Como siempre. Los grandes proyectos para el desarrollo y crecimiento de Jalisco se detienen en aras de poderosos intereses y oscuros negocios.

Los enredos de todo tipo están a la orden del día en el caso del megaproyecto turístico del llamado " nuevo Cancún " como curiosamente lo nombró el Gobernador y suspirante a ocupar la presidencia de México en el 2012, Emilio González Márquez.

Ya no es ninguna novedad que, los grandes planes para la entidad se queden a medias, en el " congelador " de las buenas intenciones, o simplemente en el papel de las vanas ilusiones. Los ejemplos lo tenemos en la larga lista de planes y proyectos que se quedan o han quedado en el combate político,social y monetario de los cangrejos jaliscienses.

El Metro para la Zona Metropolitana de Guadalajara(ZMG),los Arcos del Milenio,El Teatro de la Ciudad, Torrena, el peligroso e histórico periférico,la gran presa de Arcediano, la Villa Panamericana, y un largo etc, etc. Todos y cada uno de ellos han sido proyectos mal planeados, sin consenso político, sin anclajes sociales. Han sido " caprichos" políticos que han obedecido mas al oscurantismo financiero y de los grandes negocios tras " bambalinas ", que de las necesidades reales de la población para cimentar un estado de progreso, bonanza y desarrollo económico.

Hay que revisar la historia de los últimos diez años para calcular el derroche de mediocridad y de enredos en los que hemos caído todos los sectores y actores sociales y políticos.

Miles de millones de pesos, de la ciudadanía, tirados a la basura en aras de proyectos y planes mal calculados, mal planeados y mal" vendidos ", a una población cada vez mas informada, incrédula y desconfiada de las grandes decisiones de las autoridades.

En Arcediano se fueron a la basura mil 800 millones de pesos y siete años en discusiones bizantinas entre las fracciones políticas de Ramírez Acuña y su grupo de tradicionalistas,contra el equipo light y neoliberal del panismo encabezado por el
" gober" González Márquez.

Los Arcos del milenio, la ampliación del tren ligero y el proyecto el transporte colectivo del Macrobús están llenos de enredos partidistas, grandes e incuestionables intereses económicos y revanchismo político. Se delínean y trazan planes sin proyectos " ejecutivos", sin financiamento. Sólo a expensas de lo que pueda aportar la Federación con su sobrante monetario del Presupuesto de Ingresos.

Así van, desde el macrobús hasta los últimos metros del periférico y desde el Saneamiento de Agua Potable de Guadalajara, en la cuenca del ahogado, hasta el quimérico sueño de tener nuestro propio Cancún. Obviamente eso dicen en el plan inicial, sin los ecocidios ambientales y sin tantas tropelias, abusos y saqueos políticos de los funcionarios en turno...

¿ Quién o quiénes nos garantizan transparencia financiera, rendición de cuentas públicas y sanidad política en el proyecto Chalacatepec ? ¿ El gobierno del estado, Fonatur o el municipio de Tomatlán ?.

Son indispensables y necesarias las cuentas claras y transparentes desde un principio. Y lo son debido a que, el Gobierno del Estado con dinero del erario o de los jaliscienses invertirá en el corto, mediano y largo plazo miles de millones de pesos en la infraestructura necesaria para desarrollar toda la zona de dos mil hectáreas de superficie. Es fundamental delinear hasta dónde llegan los riesgos monetarios de los fondos de pensión que serán invertidos bajo la base de la especulación inmobiliaria.

¿ Qué sucederá con los fondos de pensiones del estado, si el negocio como tal fracasa, no alcanza sus expectativas de crecimiento turístico o bien, se queda a medias como uno mas de los proyectos jaliscienses ?
La opacidad inicial en la promoción gubernamental del nuevo Cancún, la escasa transparencia de la inversión pública, en la compra-venta de terrenos, en la politización del proyecto, son amenazas claras y contundentes. Como en su tiempo lo fueron Arcediano,los Arcos del Milenio, el Teatro de la Ciudad y tantos otros planes y proyectos que se quedaron a medias o transitan en terapia intensiva a base de cabildeos, migajas financieras o intercambios de favores entre partidos políticos.

No es pesimismo, " mala leche " o simple especulación lo señalado. Son simplemente los hechos de un estado que se encuentra en la medianía política, económica y social.

En Jalisco se proyectan planes de forma espectacular y ambiciosa, sueños de primer mundo, pero que se "aterrizan" en los hechos con medianía, con medias verdades. Así son los enredos políticos, financieros y sociales en el estado.

No hay comentarios: