domingo, 27 de febrero de 2011

KAPUT A LA VIA EXPRES


" La política es el arte de engañar "
                                 Maquiavelo

Las terquedades, ocurrencias y los negocios políticos que alentaban al obsoleto e inconsistente proyecto de la vía exprés quedarán como un recuerdo mas entre los centenares planes que en la administración de Emilio González Márquez provocaron una serie de cotilleos, suspicacias y "mentadas de madre" entre la mayor parte de la ciudadanía, llevando a su sexenio a encabezar la lista de la medianía gubernamental... en todo el país. Por lo pronto, hay que darle KAPUT a la vía exprés.

El actual sexenio se olvido de que estamos transitando por una democracia que apenas demuestra sus primeros pasos en la búsqueda de las grandes decisiones de Gobierno. González Márquez soslayó esta dura realidad y se confrontó con la ciudadanía en un proyecto lleno de errores técnicos, sospechas políticas, dudas , información errónea e imprecisiones financieras. Nunca se imagino que el plan para alcanzar la gloria de suspirar por la Presidencia de la República en el 2012 tendría su principal obstáculo en la participación ciudadana y la democracia.
El NO es rotundo y muy claro. Solo quienes al amparo de los grandes sueños y las ocurrencias políticas quieren continuar negando la realidad social seguirán transitando en el desfase total entre gobernantes y gobernados.

La sociedad jalisciense sigue demostrando que está unido en lo mensurable y en los planteamientos bien elaborados y sustentables al mediano y largo plazos. El proyecto de la vía exprés mostró plenamente su inviabilidad y sus alcances políticos y monetarios. Por mas que buscaron enmendar la plana de sus colosales errores no pudieron convencer a los diputados locales de que la monumental obra metropolitana no seria uno mas de los grandes negocios que bajo el poder público se practican continuamente.

El tren ligero en el mediano plazo y el METRO en el largo plazo son las únicas posibilidades de brindar a la Zona Metropolitana de Guadalajara una solución a la caótica situación de la movilización urbana, lo demás son sueños de grandeza, ocurrencias políticas o meras ganas de perder el tiempo...
Esta demostrado fehacientemente que las grandes zonas urbanas crecieron y progresaron como Buenos Aires, Barcelona, Chicago, París y 20 más, apostando e invirtiendo al mediano y largo plazo en la tendencia económica mas congruente que demandaba la sociedad : un transporte eficiente, de calidad y rápido. No se anduvieron por las "ramas" políticas, financieras o del negocio sexenal. Lo hicieron y punto. Hoy, festejan a diario su decisión haciendo una metrópoli amable, progresista y viable.

Su decisión fue por y para la ciudad. Los afanes políticos se quedaron en el cajón de sus escritorios e intereses. ¿ Cuándo veremos algo así en Jalisco ? Por lo pronto ya se dio el primer paso: se le dio KAPUT a la vía exprés. Habrá que seguir por el camino que nos llevará a la Democracia sin adjetivos...

Hasta la próxima.

1 comentario:

Cuauhtémoc Cisneros Madrid dijo...

Se puede decir que la voracidad por alcanzar más beneficios económicos y la desesperación por mantenerse en el poder han sido motivadores más que efectivos para que nuestros "representantes" hagan lo que sea necesario para salirse con la suya, no obstante, tal parece que en esta ocasión tampoco se les hará el negocio.

Saludos Paco.